AVANTASIA: THE METAL OPERA
Mi objetivo de hoy es uno de los trabajos más exitosos de los últimos años, se trata de una Opera Metal, que se mueve en un estilo orquestal y powermetalero(tal y como se entiende el Power Metal actualmente). Si bien como Opera Metal no es de las mejores bajo mi punto de vista (lo cual no le quita mérito, ya que el nivel de estos trabajos es siempre altísimo), si que es uno de los mejores trabajos que se han hecho últimamente en el Power Metal. El proyecto del cantante de Edguy, Tobias Sammet, reune a algunos de los cantantes y músicos mas conocidos y con mayor calidad de este estilo. Avantasia tiene dos partes, que, como en otras Operas Metal, considero más apropiado ver como un todo, aunque puedan escucharse de forma independiente. Esta es la plantilla de la primera parte:
Vocalistas:
Tobias Sammet – Gabriel
Michael Kiske - Lugaid Vandroiy
Rob Rock - Bischof Johann Adam von Bicken
Andre Matos - Elderane
Oliver Hartmann - Papst Clemens VIII
Kai Hansen - Regrin
David DeFeis - Jakob
Ralf Zdiarstek - Falk von Kronberg
Timo Tolkki – La voz desde la torre.
Sharon den Andel - Anna Held
Instrumentos:
Henjo Ritcher – Guitarras
Markus Grosskopf – Bajo
Alex Holzwarth – Bateria
Tobias Sammet – Teclados y Orquestación
Norman Meiritz – Guitarra Acustica(Farewell)
Frank Tischer – Piano(Incide)
Jens Ludwig – Guitarras (Sing of the Cross y The Tower)
Y sin mas vamos con el tema a tema:
Prelude: Una introducción instrumental, bastante ambiental y de algo mas de un minuto, tiene una melodía muy interesante, bien compuesta e interpretada.
Reach out for the sky: Empieza donde acaba la anterior, introduciendo las guitarras punzantes y aumentando la velocidad y la fuerza. En este tema podremos escuchar las voces de Tobias Sammet y Michael Kiske. Compositivamente es un gran tema de power metal, muy rapido y con un buen arreglo orquestal, instrumentalmente destacan la bateria y las guitarras, aunque el bajo no se queda atrás. En el ambito interpretativo esta bastante bien lograda.
Serpents in Paradise: Tobias Sammet y David Defeis nos guiaran por este tema. que comienza con una bateria atronadora y un gran riff de guitarra. La melodía es bastante atrayente y la composición esta muy lograda. Instrumentalmente en este tema destacaria la guitiarra de Henjo Ritcher, que como siempre esta enorme. La interpretación del tema es muy buena y la peculiar voz de David DeFeis le da un toque muy interesante. Tobias Sammet sigue en su linea, es decir, haciendo en estudio grandes cosas sin apenas esfuerzo, y dando notas muy altas, a las que luego difícilmente llega , si es que lo hace, en directo, aun así buena interpretación, y grandísimo solo por ahí del minuto 5.
Malleus Maleficarum: Ralf Zdiarstek es la voz dominante en este tema corto, muy ambiental y bien compuesto. Gran arreglo instrumental y el toque de la voz que viene desde el fondo representando a Else Vogler le da un toque de angustia muy interesante.
Breaking Away: Nuevamente Michael Kiske y Tobias Sammet seran los encargados de llevarnos con sus voces a traves de esta canción. Con un riff, unas notas de teclado, una bateria y una melodía increíbles, Breaking Away es un tema muy entretenido y poseedor de una composición bastante interesante y una interpretación muy acertada. Esta canción se presenta como un candidato interesante para un single, además de contar con un solo de gran calidad.
Farewell: Sammet, Kiske y Sharon interpretan esta cancion con fuertes aires de medio tiempo. El comienzo ambiental con notas orquestales y de viento le da un toque interesante desde el principio, y la entrada de los instrumentos mejora la presentación de una canción que me gusta bastante, pero que no esta entre las mejores del disco. Compositivamente es un tema interesante con cierto aire medieval, conseguido en parte gracias a la guitarra acustica. La interpretación no tiene ninguna pega. El solo de esta canción esta entre mis preferidos del disco.
The Glory of Rome: Sammet, Zdiarstek, Hartmann y Rob Rock seran los encargados de cantar este tema. Se trata de una canción fuerte, con buen ritmo y bien compuesta. La interpretación es excelente y me encanta como suena el bajo en este tema. El estribillo es bastante pegadizo y eso la convierte en una canción difícil de olvidar. La bateria se encuentra a un alto nivel en este tema y me gustaría destacar la fabulosa interpretación de Rob. El solo es digno de mencion.
In Nomine Patris: Se trata de un tema instrumental de poco mas de un minuto que se presenta como un interludio orquestal y con cierto misterio, no esta nada mal.
Avantasia: El tema homónimo a esta obra, uno de los temas fuertes del disco, para muchos el mejor, cuenta con una composición muy interesante y una interpretación exquisita. Nos encontramos nuevamente con Sammet y Kiske en las voces y con un Henjo Ritcher enorme en las guitarras. Cabe destacar la gran labor de Markus al bajo. La melodía del comienzo de este tema, hasta llegar al estribillo es bastante peculiar y el estribillo se hace muy pegadizo y atrayente, te invita a cantar. Tras el primer estribillo recuperamos la melodía y el ritmo inicales durante una estrofa para saltar de nuevo al estribillo y dar paso a un solo de gran calidad, aunque algo corto y nuevamente el estribillo, con un coro y unas “backing vocals” muy acertadas.
A New Dimension: Una instrumental que hace las veces de interludio, con un buen arreglo orquestal y una composición bien realizada, dura algo mas de un minuto.
Incide: En esta canción tenemos al primera aparicion de Andre Matos y Kai Hansen, en compañía de Tobias Sammet, para guiarnos por este tema mas bien lento, que cuenta con una composición muy buena y un piano que suena de forma excelente. Me gusta mucho esta canción, hay que escucharla para apreciarla completamente.
Sign of the Cross: Hartmann, Hansen, Matos, Sammet y Rob Rock se encargan de esta canción de melodia atrayente y composcion exquisita. La interpretación es una de las que mas me gustan del disco donde Oliver Hartmann y Kai Hansen tienen bajo mi punto de vista la mejor interpretación vocal de la canción. La guitarra de Jens suena realmente bien y el solo esta muy bien compuesto y realizado. Los toques orquestales que se escuchan le dan un cierto halo mistico que aumenta su interes.
The Tower: El tema mas largo del disco, el mejor de este plástico para mi gusto, nos permite disfrutar de Matos, Sammet, Kiske, Tolkki, Hartman y DeFeis. Compositivamente es increíble. El piano en esta canción suena de forma sublime y la melodía y arreglos orquestales son exquisitos. Mezclados con las voces singulares aparecen coros muy acertados, produciendo un efecto muy interesante. La bateria, las guitarras de Jens y Henjo, el bajo de Markus y todas las voces suenan de forma excelente. La interpretación es de una factura muy alta y la parte en la que cesa la musica, quedando reducida al arreglo orquestal y una misteriosa voz que habla desde la torre reclamando “el sello” le da un toque muy misterioso, casi mistico. Tras la misteriosa voz y la respuesta del papa todos juntos cantan una estrofa que da paso a una parte instrumental de una calidad altísima, realmente bien compuesta e interpretada de forma envidiable; dando paso a la recta final del tema, llevada a cabo por Kiske y el coro (en el estribillo) para terminar con las frases finales de David DeFeis que dejan un toque final de angustia y misterio realmente curioso.
Asi se llega al final de la primera parte de Avantasia, para la segunda entrega el reparto no cambia demasiado, aparece un nuevo personaje Tree of Knoledge(Arbol de la Sabiduría), interpretado por Bob Catley y tanto Timo Tolkki como Eric Singer, otro nuevo fichaje, tienen partes instrumentales en el disco, Eric a la bateria en un tema y Tolkki a las guitarras en dos. Frank Tischer y Norman Meirizt tienen mas participación en esta entrega. Personalmente esta parte me gusta mas que la primera, me parece mas elaborada y madura. Sin más vamos con el tema tema:
The Seven Angels: Esta es bajo mi criterio “la joya de la corona” de Avantasia. Un tema largo, de catorce minutos donde intervienen Tobias Sammet, Michael Kiske, Andre Matos, Oliver Hartmann, Kai Hansen, David DeFeis, Rob Rock y Timo Tolkki(tanto en voces como en guitarras) además del coro, claro. El comienzo, muy ambiental, es excelente, con una bateria de gran factura y unos arreglos muy buenos. De entrada escuchamos sobre un ritmo relajado unas estrofas cantadas por el coro que de repente aumenta el ritmo con la entrada de las guitarras y gana fuerza en la parte de Tobias Sammet y el coro. Hartmann y Kiske siguen a la primera interpretación de Sammet y después son Rob y nuevamente Kiske los que dan paso a Sammet una vez mas y al estribillo, cantado por todos. Un riff y una melodía excelentes y un estribillo pegadizo y genialmente compuesto, ¡y aun quedan 10 minutos! Hartman, Kiske y DeFeis retoman las estrofas tras el estribillo para volver a dar entrada a Sammet, al estribillo y aun solo majestuoso de Henjo Ritcher, que precede a una parte lenta, en la que la musica se ve reducia a “simples” arreglos orquestales, de una hermosura increíble, elaborada para que Timo Tolkki haga su aparicion narrando su parte como La voz en la torre. Tras la narración de Tolkki aparece una parte orquestal realmente buena, sobre la cual canta un coro muy acertado que precede al fantástico solo de Tolkki, que da paso nuevamente a una parte algo más lenta, en la que aparecen los teclados, con un aire bastante alegre y que se ve iniciada por Sammet en dos estrofas, pero en la segunda la canción vuelve a cambiar de ritmo sobre un riff muy bueno y con una melodía excelente, dando paso a una parte en la que Sammet y Kiske a duo y Kiske y Sammet en solitario despues nos deleitan con sus voces, apareciendo una parte que nuevamente cambia algo la intensidad y velocidad del tema, precediendo a la intervención de Hansen y Matos, los últimos en aparecer antes de que Sammet termine el tema, acompañado de una seccion instrumental excelente y la ayuda del resto de cantantes haciendo “backing vocals”. Excelente.
No Return: Kiske, Matos y Sammet para la interpretación de un gran tema, poseedor de una velocidad y un ritmo frenéticos y de una composición muy interesante, pero que se ve eclipsado por la grandeza de The Seven Angels. Destacar la excelente bateria y el solo de Henjo, ambas cosas muy buenas.
The Looking Glass: Tobias Sammet y Bob Catley nos guiaran por un excelente tema que cuenta con un riff de mis preferidos y una composición e interpretación exquisitas. Nuevamente el solo de Henjo es digno de mencion y la interpretación de Bob es sencillamente sublime. En definitiva, una canción muy entretenida que encierra una gran calidad.
In Quest For: Con los mismo personajes que en el tema anterior, pero en esta ocasion la canción que estamos escuchando es melancólica, con un piano protagonista y un aire a balada muy característico. Compositivamente es un buen bocado y la interpretación deja poco o nada que desear. Mejor que sus dos predecesoras, pero obviamente a años luz de The Seven Angels, In Quest For es una canción muy sentida y agradable de escuchar con un estribillo muy bueno.
The Final Sacrifice: Esta cancion comienza con unas notas de organo y un potente riff de guitarra sobre una bateria asesina que nos marca, con ayuda de un bajo demoledor, un ritmo trepidante. Tobias Sammet y David DeFeis son los encargados de ponerle voz a esta descarga de adrenalina. Personalmente es una canción que me gusta muchísimo y que termina de confirmar la versatilidad de Tobias Sammet como compositor y nos permite disfrutar de David DeFeis en un contexto que se ajusta mucho mejor a su estilo. Mencion para el solo de Jens Ludwig.
Neverland: Rob Rock y Tobias Sammet toman la labor de ponerle voz a esta canción. El tema comienza de forma peculiar y excelente, presentando pronto un riff y una melodía muy bien compuestas y una bateria acertadísima. Se pueden escuchar ciertos arreglos de teclado de fondo, pero el principal valuarte de este tema es su interpretación que resulta fresca y rozando la perfección, buen tema con un solo interesante a cargo de Henjo Ritcher, pero para mi gusto no es de las mejores.
Anywhere: En esta canción la unica voz que escucharemos sera la de Tobias Sammet. Durante casi cinco minutos y medio, el joven frontman de Edguy nos transportara a un mundo de melancolia, dolor, arrepentimiento y esperanza. Compositivamente se trata de una excelente canción y me gustaría destacar la excelentísima interpretación del piano y el sentido solo de guitarra. Sobresaliente.
Chalice of Agony: Hansen, Sammet y Andre Matos. Esos son los encargados de llevar a cabo la interpretación vocal del octavo tema de esta segunda parte de Avantasia; un tema rapido, con una composición muy interesante y una interpretación en la linea del disco. Aparte del solo de Henjo Ritcher no hay mucho mas que destacar. Un tema de estribillo pegadizo, buen ritmo y de composición e interpretación buenas.
Memory: Esta es una canción para Ralf Zdiarstek y Tobias Sammet. Un riff muy interesante y una bateria muy marcada presentan una canción que resultaria un bombazo en directo debido a la facilidad que presenta para hacer “headbaging”. Compositivamente esta bien trabaja y la interpretación es buena. Se puede destacar el solo de Jens Ludwig, que es de mis preferidos de Avantasia, y la buena interpretación de Ralf. Un buen tema muy atrayente en gran parte por su riff, pero no pasa de ahi.
Into The Unknown: En esta canción se encuentra la única estrofa que tiene Sharon von Andel en este plástico; y es ni más ni menos la que abre la canción. El resto del texto lo cantara Tobias. El inicio del tema es muy relajado y el unico fondo musical son unas suaves notas orquestales, lo que hace que Sharon cante casi “a capella”. Es destacable su interpretación, que aunque cortisima, es excelente. Compositivamente esta canción es bastante interesante y la interpretación general es buena. Un buen cierre para este trabajo.
Bien, tras leer esta auténtica parrafada habrá quien piense “¿y si es tan buen trabajo, porqué dice este tio al principio que no es una de las mejores Operas Metal?” pues bien, eso se debe a que Avantasia, pese a tener auténticas joyas, peca de ser muy powermetalera(interpretándose por Power Metal a bandas tales como Edguy, GammaRay...) Grupos como Edguy o GammaRay tienen una calidad innegable, pero su estilo ha tenido mucho éxito durante los ultimos años en europa y eso a provocado la aparición de cientos y cientos de bandas de ese Power Metal, siendo en muchas ocasiones copias descaradas de otras bandas del estilo y resultando sus discos copias casi exactas de sus propios trabajos anteriores. Este hecho ha producido la saturación del genero, hasta el punto de que mucha gente es incapaz de disfrutarlo salvo a ratos o con algun disco ocasional, y siempre de bandas muy refutadas y de conocida calidad. Si bien Avantasia no encaja en ese Power Metal basura y “copión”, sino más bien en el Power Metal de calidad notable, los dobles bombos y las melodías que se usan son ya muy característicos del Power Metal y recuerdan a cosas peores. Es decir, Avantasia es uno de los mejores discos de Power Metal actual, pero la saturación de su genero y, por supuesto y no menos importante, el que Tobias Sammet tenga la casi totalidad del texto en las canciones y la participación del resto de cantantes sea tan limitada, algo poco apropiado para una Opera Metal, impiden que Avantasia destaque como lo que realmente es, una Opera Metal. No obstante, y atendiendo a la calidad de sus canciones, Avantasia es un trabajo totalmente imprescindible, donde se reunen músicos muy importantes y de una calidad de sobra conocida.
Vocalistas:
Tobias Sammet – Gabriel
Michael Kiske - Lugaid Vandroiy
Rob Rock - Bischof Johann Adam von Bicken
Andre Matos - Elderane
Oliver Hartmann - Papst Clemens VIII
Kai Hansen - Regrin
David DeFeis - Jakob
Ralf Zdiarstek - Falk von Kronberg
Timo Tolkki – La voz desde la torre.
Sharon den Andel - Anna Held
Instrumentos:
Henjo Ritcher – Guitarras
Markus Grosskopf – Bajo
Alex Holzwarth – Bateria
Tobias Sammet – Teclados y Orquestación
Norman Meiritz – Guitarra Acustica(Farewell)
Frank Tischer – Piano(Incide)
Jens Ludwig – Guitarras (Sing of the Cross y The Tower)
Y sin mas vamos con el tema a tema:
Prelude: Una introducción instrumental, bastante ambiental y de algo mas de un minuto, tiene una melodía muy interesante, bien compuesta e interpretada.
Reach out for the sky: Empieza donde acaba la anterior, introduciendo las guitarras punzantes y aumentando la velocidad y la fuerza. En este tema podremos escuchar las voces de Tobias Sammet y Michael Kiske. Compositivamente es un gran tema de power metal, muy rapido y con un buen arreglo orquestal, instrumentalmente destacan la bateria y las guitarras, aunque el bajo no se queda atrás. En el ambito interpretativo esta bastante bien lograda.
Serpents in Paradise: Tobias Sammet y David Defeis nos guiaran por este tema. que comienza con una bateria atronadora y un gran riff de guitarra. La melodía es bastante atrayente y la composición esta muy lograda. Instrumentalmente en este tema destacaria la guitiarra de Henjo Ritcher, que como siempre esta enorme. La interpretación del tema es muy buena y la peculiar voz de David DeFeis le da un toque muy interesante. Tobias Sammet sigue en su linea, es decir, haciendo en estudio grandes cosas sin apenas esfuerzo, y dando notas muy altas, a las que luego difícilmente llega , si es que lo hace, en directo, aun así buena interpretación, y grandísimo solo por ahí del minuto 5.
Malleus Maleficarum: Ralf Zdiarstek es la voz dominante en este tema corto, muy ambiental y bien compuesto. Gran arreglo instrumental y el toque de la voz que viene desde el fondo representando a Else Vogler le da un toque de angustia muy interesante.
Breaking Away: Nuevamente Michael Kiske y Tobias Sammet seran los encargados de llevarnos con sus voces a traves de esta canción. Con un riff, unas notas de teclado, una bateria y una melodía increíbles, Breaking Away es un tema muy entretenido y poseedor de una composición bastante interesante y una interpretación muy acertada. Esta canción se presenta como un candidato interesante para un single, además de contar con un solo de gran calidad.
Farewell: Sammet, Kiske y Sharon interpretan esta cancion con fuertes aires de medio tiempo. El comienzo ambiental con notas orquestales y de viento le da un toque interesante desde el principio, y la entrada de los instrumentos mejora la presentación de una canción que me gusta bastante, pero que no esta entre las mejores del disco. Compositivamente es un tema interesante con cierto aire medieval, conseguido en parte gracias a la guitarra acustica. La interpretación no tiene ninguna pega. El solo de esta canción esta entre mis preferidos del disco.
The Glory of Rome: Sammet, Zdiarstek, Hartmann y Rob Rock seran los encargados de cantar este tema. Se trata de una canción fuerte, con buen ritmo y bien compuesta. La interpretación es excelente y me encanta como suena el bajo en este tema. El estribillo es bastante pegadizo y eso la convierte en una canción difícil de olvidar. La bateria se encuentra a un alto nivel en este tema y me gustaría destacar la fabulosa interpretación de Rob. El solo es digno de mencion.
In Nomine Patris: Se trata de un tema instrumental de poco mas de un minuto que se presenta como un interludio orquestal y con cierto misterio, no esta nada mal.
Avantasia: El tema homónimo a esta obra, uno de los temas fuertes del disco, para muchos el mejor, cuenta con una composición muy interesante y una interpretación exquisita. Nos encontramos nuevamente con Sammet y Kiske en las voces y con un Henjo Ritcher enorme en las guitarras. Cabe destacar la gran labor de Markus al bajo. La melodía del comienzo de este tema, hasta llegar al estribillo es bastante peculiar y el estribillo se hace muy pegadizo y atrayente, te invita a cantar. Tras el primer estribillo recuperamos la melodía y el ritmo inicales durante una estrofa para saltar de nuevo al estribillo y dar paso a un solo de gran calidad, aunque algo corto y nuevamente el estribillo, con un coro y unas “backing vocals” muy acertadas.
A New Dimension: Una instrumental que hace las veces de interludio, con un buen arreglo orquestal y una composición bien realizada, dura algo mas de un minuto.
Incide: En esta canción tenemos al primera aparicion de Andre Matos y Kai Hansen, en compañía de Tobias Sammet, para guiarnos por este tema mas bien lento, que cuenta con una composición muy buena y un piano que suena de forma excelente. Me gusta mucho esta canción, hay que escucharla para apreciarla completamente.
Sign of the Cross: Hartmann, Hansen, Matos, Sammet y Rob Rock se encargan de esta canción de melodia atrayente y composcion exquisita. La interpretación es una de las que mas me gustan del disco donde Oliver Hartmann y Kai Hansen tienen bajo mi punto de vista la mejor interpretación vocal de la canción. La guitarra de Jens suena realmente bien y el solo esta muy bien compuesto y realizado. Los toques orquestales que se escuchan le dan un cierto halo mistico que aumenta su interes.
The Tower: El tema mas largo del disco, el mejor de este plástico para mi gusto, nos permite disfrutar de Matos, Sammet, Kiske, Tolkki, Hartman y DeFeis. Compositivamente es increíble. El piano en esta canción suena de forma sublime y la melodía y arreglos orquestales son exquisitos. Mezclados con las voces singulares aparecen coros muy acertados, produciendo un efecto muy interesante. La bateria, las guitarras de Jens y Henjo, el bajo de Markus y todas las voces suenan de forma excelente. La interpretación es de una factura muy alta y la parte en la que cesa la musica, quedando reducida al arreglo orquestal y una misteriosa voz que habla desde la torre reclamando “el sello” le da un toque muy misterioso, casi mistico. Tras la misteriosa voz y la respuesta del papa todos juntos cantan una estrofa que da paso a una parte instrumental de una calidad altísima, realmente bien compuesta e interpretada de forma envidiable; dando paso a la recta final del tema, llevada a cabo por Kiske y el coro (en el estribillo) para terminar con las frases finales de David DeFeis que dejan un toque final de angustia y misterio realmente curioso.
Asi se llega al final de la primera parte de Avantasia, para la segunda entrega el reparto no cambia demasiado, aparece un nuevo personaje Tree of Knoledge(Arbol de la Sabiduría), interpretado por Bob Catley y tanto Timo Tolkki como Eric Singer, otro nuevo fichaje, tienen partes instrumentales en el disco, Eric a la bateria en un tema y Tolkki a las guitarras en dos. Frank Tischer y Norman Meirizt tienen mas participación en esta entrega. Personalmente esta parte me gusta mas que la primera, me parece mas elaborada y madura. Sin más vamos con el tema tema:
The Seven Angels: Esta es bajo mi criterio “la joya de la corona” de Avantasia. Un tema largo, de catorce minutos donde intervienen Tobias Sammet, Michael Kiske, Andre Matos, Oliver Hartmann, Kai Hansen, David DeFeis, Rob Rock y Timo Tolkki(tanto en voces como en guitarras) además del coro, claro. El comienzo, muy ambiental, es excelente, con una bateria de gran factura y unos arreglos muy buenos. De entrada escuchamos sobre un ritmo relajado unas estrofas cantadas por el coro que de repente aumenta el ritmo con la entrada de las guitarras y gana fuerza en la parte de Tobias Sammet y el coro. Hartmann y Kiske siguen a la primera interpretación de Sammet y después son Rob y nuevamente Kiske los que dan paso a Sammet una vez mas y al estribillo, cantado por todos. Un riff y una melodía excelentes y un estribillo pegadizo y genialmente compuesto, ¡y aun quedan 10 minutos! Hartman, Kiske y DeFeis retoman las estrofas tras el estribillo para volver a dar entrada a Sammet, al estribillo y aun solo majestuoso de Henjo Ritcher, que precede a una parte lenta, en la que la musica se ve reducia a “simples” arreglos orquestales, de una hermosura increíble, elaborada para que Timo Tolkki haga su aparicion narrando su parte como La voz en la torre. Tras la narración de Tolkki aparece una parte orquestal realmente buena, sobre la cual canta un coro muy acertado que precede al fantástico solo de Tolkki, que da paso nuevamente a una parte algo más lenta, en la que aparecen los teclados, con un aire bastante alegre y que se ve iniciada por Sammet en dos estrofas, pero en la segunda la canción vuelve a cambiar de ritmo sobre un riff muy bueno y con una melodía excelente, dando paso a una parte en la que Sammet y Kiske a duo y Kiske y Sammet en solitario despues nos deleitan con sus voces, apareciendo una parte que nuevamente cambia algo la intensidad y velocidad del tema, precediendo a la intervención de Hansen y Matos, los últimos en aparecer antes de que Sammet termine el tema, acompañado de una seccion instrumental excelente y la ayuda del resto de cantantes haciendo “backing vocals”. Excelente.
No Return: Kiske, Matos y Sammet para la interpretación de un gran tema, poseedor de una velocidad y un ritmo frenéticos y de una composición muy interesante, pero que se ve eclipsado por la grandeza de The Seven Angels. Destacar la excelente bateria y el solo de Henjo, ambas cosas muy buenas.
The Looking Glass: Tobias Sammet y Bob Catley nos guiaran por un excelente tema que cuenta con un riff de mis preferidos y una composición e interpretación exquisitas. Nuevamente el solo de Henjo es digno de mencion y la interpretación de Bob es sencillamente sublime. En definitiva, una canción muy entretenida que encierra una gran calidad.
In Quest For: Con los mismo personajes que en el tema anterior, pero en esta ocasion la canción que estamos escuchando es melancólica, con un piano protagonista y un aire a balada muy característico. Compositivamente es un buen bocado y la interpretación deja poco o nada que desear. Mejor que sus dos predecesoras, pero obviamente a años luz de The Seven Angels, In Quest For es una canción muy sentida y agradable de escuchar con un estribillo muy bueno.
The Final Sacrifice: Esta cancion comienza con unas notas de organo y un potente riff de guitarra sobre una bateria asesina que nos marca, con ayuda de un bajo demoledor, un ritmo trepidante. Tobias Sammet y David DeFeis son los encargados de ponerle voz a esta descarga de adrenalina. Personalmente es una canción que me gusta muchísimo y que termina de confirmar la versatilidad de Tobias Sammet como compositor y nos permite disfrutar de David DeFeis en un contexto que se ajusta mucho mejor a su estilo. Mencion para el solo de Jens Ludwig.
Neverland: Rob Rock y Tobias Sammet toman la labor de ponerle voz a esta canción. El tema comienza de forma peculiar y excelente, presentando pronto un riff y una melodía muy bien compuestas y una bateria acertadísima. Se pueden escuchar ciertos arreglos de teclado de fondo, pero el principal valuarte de este tema es su interpretación que resulta fresca y rozando la perfección, buen tema con un solo interesante a cargo de Henjo Ritcher, pero para mi gusto no es de las mejores.
Anywhere: En esta canción la unica voz que escucharemos sera la de Tobias Sammet. Durante casi cinco minutos y medio, el joven frontman de Edguy nos transportara a un mundo de melancolia, dolor, arrepentimiento y esperanza. Compositivamente se trata de una excelente canción y me gustaría destacar la excelentísima interpretación del piano y el sentido solo de guitarra. Sobresaliente.
Chalice of Agony: Hansen, Sammet y Andre Matos. Esos son los encargados de llevar a cabo la interpretación vocal del octavo tema de esta segunda parte de Avantasia; un tema rapido, con una composición muy interesante y una interpretación en la linea del disco. Aparte del solo de Henjo Ritcher no hay mucho mas que destacar. Un tema de estribillo pegadizo, buen ritmo y de composición e interpretación buenas.
Memory: Esta es una canción para Ralf Zdiarstek y Tobias Sammet. Un riff muy interesante y una bateria muy marcada presentan una canción que resultaria un bombazo en directo debido a la facilidad que presenta para hacer “headbaging”. Compositivamente esta bien trabaja y la interpretación es buena. Se puede destacar el solo de Jens Ludwig, que es de mis preferidos de Avantasia, y la buena interpretación de Ralf. Un buen tema muy atrayente en gran parte por su riff, pero no pasa de ahi.
Into The Unknown: En esta canción se encuentra la única estrofa que tiene Sharon von Andel en este plástico; y es ni más ni menos la que abre la canción. El resto del texto lo cantara Tobias. El inicio del tema es muy relajado y el unico fondo musical son unas suaves notas orquestales, lo que hace que Sharon cante casi “a capella”. Es destacable su interpretación, que aunque cortisima, es excelente. Compositivamente esta canción es bastante interesante y la interpretación general es buena. Un buen cierre para este trabajo.
Bien, tras leer esta auténtica parrafada habrá quien piense “¿y si es tan buen trabajo, porqué dice este tio al principio que no es una de las mejores Operas Metal?” pues bien, eso se debe a que Avantasia, pese a tener auténticas joyas, peca de ser muy powermetalera(interpretándose por Power Metal a bandas tales como Edguy, GammaRay...) Grupos como Edguy o GammaRay tienen una calidad innegable, pero su estilo ha tenido mucho éxito durante los ultimos años en europa y eso a provocado la aparición de cientos y cientos de bandas de ese Power Metal, siendo en muchas ocasiones copias descaradas de otras bandas del estilo y resultando sus discos copias casi exactas de sus propios trabajos anteriores. Este hecho ha producido la saturación del genero, hasta el punto de que mucha gente es incapaz de disfrutarlo salvo a ratos o con algun disco ocasional, y siempre de bandas muy refutadas y de conocida calidad. Si bien Avantasia no encaja en ese Power Metal basura y “copión”, sino más bien en el Power Metal de calidad notable, los dobles bombos y las melodías que se usan son ya muy característicos del Power Metal y recuerdan a cosas peores. Es decir, Avantasia es uno de los mejores discos de Power Metal actual, pero la saturación de su genero y, por supuesto y no menos importante, el que Tobias Sammet tenga la casi totalidad del texto en las canciones y la participación del resto de cantantes sea tan limitada, algo poco apropiado para una Opera Metal, impiden que Avantasia destaque como lo que realmente es, una Opera Metal. No obstante, y atendiendo a la calidad de sus canciones, Avantasia es un trabajo totalmente imprescindible, donde se reunen músicos muy importantes y de una calidad de sobra conocida.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home